Cáncer de cabeza y cuello

DESCRIPCIÓN Y TIPOS

El término “cáncer de cabeza y cuello” se utiliza para describir cánceres que se originan en la región de la cabeza o el cuello. Los cánceres de cabeza y cuello suelen identificarse por el foco en el que se originan.

Tradicionalmente, los focos de cáncer de cabeza y cuello son:

  • Cavidad bucal (boca, labios, encías, mejillas, lengua, amígdalas y suelo de la boca)
  • Glándulas salivales
  • Cavidad nasal/senos paranasales/nasofaringe
  • Cavum
  • Maxilar
  • Esfera orofaríngea
  • Garganta/faringe
  • Laringe

Los tumores tratados en MD Anderson Madrid comprenden, entre otros, los siguientes:

  • Porción superior de las vías digestivas y respiratorias, lo que incluye boca, mandíbula, garganta y laringe
  • Tiroides
  • Piel de cabeza y cuello, incluido el melanoma
  • Glándulas salivales
  • Nariz y senos paranasales
  • Oído y hueso temporal
  • Cuello y metástasis en el cuello
  • Sarcomas de cabeza y cuello
  • Tumores de la base del cráneo
  • Enfermedades otorrinolaringológicas en pacientes con tumores en otras partes del organismo

La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello varían en función del tipo concreto de cáncer.

Síntomas

Los síntomas de los cánceres de cabeza y cuello dependen del tipo de cáncer. Los síntomas generales incluyen:

  • Hinchazón y dolor (cara, garganta, cuello, boca, etc.)
  • Úlceras que no cicatrizan o bultos que no se desaparecen
  • Parálisis de un lado de la cara
  • Problemas para tragar o respirar
  • Cambio en la voz o ronquera

La presencia de uno o más de los síntomas citados no significa necesariamente que padezca un cáncer de cabeza y cuello. Sin embargo, es importante que consulte estos síntomas con su médico, ya que podrían indicar otros problemas de salud.

...Y EL MD ANDERSON

Todos los pacientes que acuden a nuestro centro para tratamiento son valorados en sesión clínica por un equipo multidisciplinar compuesto de: Cirugía ORL, Oncología Radioterápica, Cirugía Maxilofacial, Oncologia Médica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Nutrición.

Cada caso se individualiza valorando dos aspectos fundamentales: las medidas terapéuticas necesarias para el correcto tratamiento (quimioterapia de inducción seguido de quimio-radioterapia, radioterapia exclusiva, cirugía seguida de radioterapia, etc), y las medidas de soporte necesarias para completar tratamiento con la mínima toxicidad posible (valoración de salud dental pre-tratamiento, fluorizaciones durante el tratamiento, valoración de extracción de piezas dentales en caso de ser necesario…).

La valoración nutricional es imprescindible para poder completar con éxito tratamientos que comportan una importante toxicidad aguda (transitoria) y cuyo manejo comprende medidas de soporte nutricional mediante el uso de suplementos, dietas especiales, hasta la colocación de gastrectomía endoscópica percutánea preventiva (PEG).

PREVENIR

Factores de riesgo

El riesgo de padecer varios cánceres de cabeza y cuello puede reducirse adoptando determinados hábitos de vida. Otros factores de riesgo se atribuyen al ambiente y no pueden modificarse ni controlarse.

El consumo de tabaco (incluidos cigarrillos, puros, pipas, tabaco de mascar y rapé) y alcohol son las dos causas más frecuentes de cáncer de cabeza y cuello. El consumo conjunto e importante de tabaco y alcohol aumenta en gran medida el riesgo.

Otros factores de riesgo son:

  • Virus del papiloma humano (VPH)
  • Higiene bucal deficiente
  • Inhalación de polvo de madera o níquel metálico

DIAGNOSTICAR

Diagnóstico

La detección precoz de los cánceres de cabeza y cuello es muy importante para lograr el mejor pronóstico posible. Cuando se detectan precozmente, muchos cánceres de cabeza y cuello son curables. El conocimiento de los riesgos y síntomas de los cánceres de cabeza y cuello puede dar lugar a un diagnóstico más precoz. Comente inmediatamente con el médico todo problema que identifique en la boca, garganta, nariz y ganglios linfáticos del cuello.

TRATAR

Tratamiento

Los tratamientos del cáncer de cabeza y cuello comprenden cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de ellas. Antes de decidir cuál es la mejor opción terapéutica, es importante conocer el grado en que esa opción terapéutica puede influir en la forma de comer, respirar, mirar o hablar. Muchos pacientes con cánceres de cabeza y cuello requieren rehabilitación después del tratamiento, como terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia o cirugía reconstructiva.

Técnicas de Radioterapia para tumores de cabeza y cuello:

VIVIR

El cáncer es un recorrido que ninguna persona tiene por qué hacer sola. Hay muchas formas de apoyo que le ayudarán en cada una de las etapas del cáncer: diagnóstico, tratamiento y supervivencia. Independientemente de que se reúna con otros supervivientes de cáncer como usted o de que utilice terapias complementarias o mecanismos de afrontamiento individuales, ha de saber que cuenta con apoyo disponible en distintas formas. A continuación se indican tan solo algunas formas de encontrar ayuda y esperanza.

Grupos de apoyo

La reunión con otros pacientes con cáncer en un grupo de apoyo es una herramienta de afrontamiento útil. Los grupos de apoyo suelen estar centrados en una única enfermedad o tema, como supervivientes de un cáncer de mama o personas que afrontan los efectos secundarios cruciales del cáncer o su tratamiento. Estos grupos permiten que los participantes conozcan a otras personas como ellos y se den fuerza entre sí. La mayoría de las principales ciudades y hospitales oncológicos ofrecen grupos de apoyo que se reúnen de forma semanal o mensual. También existen docenas de sitios web de apoyo por Internet o listas de mensajes para quienes no tengan acceso a una reunión tradicional.

Terapias complementarias

Las terapias complementarias se utilizan junto con el tratamiento del cáncer en un intento de reducir los efectos secundarios del tratamiento, aliviar la depresión y la ansiedad y ayudar a que los pacientes con cáncer se quiten de la cabeza los aspectos negativos de su situación. Entre las terapias complementarias figuran ejercicios mente-cuerpo como yoga, Tai Chi y Qi gong, visualización o imágenes guiadas, uso del arte o la música como terapia, autoexpresión personal y medicina oriental tradicional, como la acupuntura.

Actividad física

El hecho de mantenerse físicamente activo en la medida de lo posible durante el tratamiento del cáncer tiene muchos efectos beneficiosos positivos. La actividad física estimula la liberación de endorfinas, unas hormonas que contribuyen a elevar el estado de ánimo, así como a disminuir la sensación de cansancio.

Los ejercicios para pacientes con cáncer varían entre estiramientos sencillos que se hacen en la cama o en un sillón y otras actividades más activas, como caminar o hacer labores de jardinería ligeras. No obstante, es importante que no haga demasiado esfuerzo. Hable con su médico antes de iniciar una actividad física para cerciorarse de que se encuentra apto para ello.

Diarios y blogs

Muchas personas consideran útil llevar un diario de su experiencia con el tratamiento del cáncer. Puede ser tan sencillo como anotar los síntomas y efectos secundarios en un cuaderno o bien puede incluir emociones y opiniones personales acerca de lo que están experimentando. Los diarios pueden ser privados o bien compartirse con los seres queridos e incluso con desconocidos.

Cada vez más, la gente recurre a Internet para compartir su “recorrido por el cáncer” con el mundo en general y para buscar otras personas con experiencias similares. Muchos pacientes con cáncer han comenzado sus propios “blogs” para divulgar su lucha contra el cáncer. Twitter, una tecnología de miniblogs que limita las entradas a 140 caracteres, también ha resultado una herramienta útil para que los pacientes con cáncer mantengan actualizados a sus amigos y contacten con otras personas.

Eventos

30 Septiembre 2015
Jornada organizada por MD Anderson Cancer Center Madrid y la Fundación Más Que Ideas con el objetivo de ofrecer información sobre técnicas de radioterapia a pacientes y familiares, así como sobre el manejo emocional y físico de efectos secundarios....