Cáncer de esófago

DESCRIPCIÓN Y TIPOS

El cáncer de esófago aparece en el tubo que transporta los alimentos desde la boca al estómago. Aunque la supervivencia ha mejorado a lo largo de los años, el cáncer de esófago suele diagnosticarse cuando ya está avanzado y es más difícil de tratar.

Tipos de cáncer de esófago

El carcinoma epidermoide se produce en las células que revisten el esófago. Este tipo de cáncer de esófago es más frecuente en las personas de raza negra.

El adenocarcinoma aparece en el tejido glandular, sobre todo en la parte inferior del esófago próxima al estómago. Se trata del tipo más frecuente de cáncer de esófago. Los adenocarcinomas son más comunes en las personas de raza blanca.

Síntomas del cáncer de esófago

Los síntomas del cáncer de esófago no suelen ser evidentes en sus primeras fases. Aun cuando los síntomas siguientes no significan necesariamente la presencia de un cáncer, los pacientes han de considerar la posibilidad de ponerse en contacto con un médico cuando los manifiesten:

  • Problemas para tragar (disfagia)
  • Dolor, presión o escozor en la garganta o el pecho
  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Ronquera
  • Hipo persistente
  • Tos crónica

...Y EL MD ANDERSON

Todos los pacientes que acuden a nuestro centro para tratamiento son valorados en sesión clínica por un equipo multidisciplinar compuesto de especialistas en las distintas áreas: Cirugía General y Digestiva, Aparato Digestivo, Oncología Radioterápica, Oncologia Médica, Radiodiagnóstico,  Anatomía Patológica y Nutrición.

Contamos con todos los medios técnicos diagnósticos, las mejores técnicas de tratamiento (IMRT, VMAT) para tumor primario; y de radiocirugía pulmonar y Radiocirugía estereotáxica fraccionada para el tratamiento de las metástasis hepáticas y pulmonares de pacientes con cáncer de recto, colon y canal anal. 

PREVENIR

Factores de riesgo

  • Antecedentes prolongados de tabaquismo
  • Consumo de alcohol, especialmente cuando se combina con tabaquismo
  • Esófago de Barrett: trastorno en el que el reflujo ácido crónico provoca cambios en las células que revisten la porción inferior del esófago, lo que aumenta el riesgo de adenocarcinoma
  • Acalasia: enfermedad en la que el esófago no logra desplazar correctamente los alimentos al estómago
  • Tilosis: trastorno hereditario raro que causa un crecimiento excesivo de piel en las plantas de los pies y las palmas de las manos y que se acompaña de una probabilidad de casi el 100% de padecer un cáncer de esófago
  • Membranas esofágicas: colgajos de tejido que sobresalen hacia el esófago, lo que dificulta la deglución
  • Lejía u otras sustancias cáusticas: cuando se ingieren, estas sustancias pueden causar cicatrices que puede evolucionar a cáncer años después

DIAGNOSTICAR

El diagnóstico de cáncer de esófago puede hacerse de varias formas, entre ellas:

Radiografías del tubo digestivo.

Esofagoscopia: se introduce un tubo delgado en la boca para examinar el interior del esófago. Este procedimiento también puede utilizarse para obtener muestras de células gástricas para su análisis.

La tomografía computarizada (TC) se utiliza después de un diagnóstico positivo para determinar la extensión o diseminación del cáncer.

TRATAR

El tratamiento del cáncer de esófago depende del estadio.

El método terapéutico más común lo constituye la cirugía, la cual suele implicar la extirpación de la porción tumoral del esófago y los ganglios linfáticos vecinos, incluyendo en algunos casos la porción superior del estómago. Tras ello se efectúa una reconstrucción del tubo digestivo para reemplazar el esófago extirpado. El tratamiento con quimioterapia y radioterapia puede ser la opción ideal en algunos pacientes, o constituir un complemento a la cirugía.

Técnicas Quirúrgicas:

Esofagectomía: se extirpan las porciones cancerosas del esófago y los ganglios linfáticos próximos.

Esofagectomía radical: se extirpa todo el esófago y la porción superior del estómago.

Quimioterapia

La quimioterapia, el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, se combina con mayor frecuencia con radioterapia.

Radioterapia

Técnicas empleadas:

VIVIR

El cáncer es un recorrido que ninguna persona tiene por qué hacer sola. Hay muchas formas de apoyo que le ayudarán en cada una de las etapas del cáncer de esófago: diagnóstico, tratamiento y supervivencia. Independientemente de que se reúna con otros supervivientes de cáncer como usted o de que utilice terapias complementarias o mecanismos de afrontamiento individuales, ha de saber que cuenta con apoyo disponible en distintas formas. A continuación se indican tan solo algunas formas de encontrar ayuda y esperanza.

Grupos de apoyo

La reunión con otros pacientes con cáncer en un grupo de apoyo es una herramienta de afrontamiento útil. Los grupos de apoyo suelen estar centrados en una única enfermedad o tema, como supervivientes de un cáncer de mama o personas que afrontan los efectos secundarios cruciales del cáncer o su tratamiento. Estos grupos permiten que los participantes conozcan a otras personas como ellos y se den fuerza entre sí. La mayoría de las principales ciudades y hospitales oncológicos ofrecen grupos de apoyo que se reúnen de forma semanal o mensual. También existen docenas de sitios web de apoyo por Internet o listas de mensajes para quienes no tengan acceso a una reunión tradicional.

Terapias complementarias

Las terapias complementarias se utilizan junto con el tratamiento del cáncer en un intento de reducir los efectos secundarios del tratamiento, aliviar la depresión y la ansiedad y ayudar a que los pacientes con cáncer se quiten de la cabeza los aspectos negativos de su situación. Entre las terapias complementarias figuran ejercicios mente-cuerpo como yoga, Tai Chi y Qi gong, visualización o imágenes guiadas, uso del arte o la música como terapia, autoexpresión personal y medicina oriental tradicional, como la acupuntura.

Actividad física

El hecho de mantenerse físicamente activo en la medida de lo posible durante el tratamiento del cáncer tiene muchos efectos beneficiosos positivos. La actividad física estimula la liberación de endorfinas, unas hormonas que contribuyen a elevar el estado de ánimo, así como a disminuir la sensación de cansancio.

 

Los ejercicios para pacientes con cáncer varían entre estiramientos sencillos que se hacen en la cama o en un sillón y otras actividades más activas, como caminar o hacer labores de jardinería ligeras. No obstante, es importante que no haga demasiado esfuerzo. Hable con su médico antes de iniciar una actividad física para cerciorarse de que se encuentra apto para ello.

Diarios y blogs

Muchas personas consideran útil llevar un diario de su experiencia con el tratamiento del cáncer. Puede ser tan sencillo como anotar los síntomas y efectos secundarios en un cuaderno o bien puede incluir emociones y opiniones personales acerca de lo que están experimentando. Los diarios pueden ser privados o bien compartirse con los seres queridos e incluso con desconocidos.

Cada vez más, la gente recurre a Internet para compartir su “recorrido por el cáncer” con el mundo en general y para buscar otras personas con experiencias similares. Muchos pacientes con cáncer han comenzado sus propios “blogs” para divulgar su lucha contra el cáncer. Twitter, una tecnología de miniblogs que limita las entradas a 140 caracteres, también ha resultado una herramienta útil para que los pacientes con cáncer mantengan actualizados a sus amigos y contacten con otras personas.

Eventos

21-22 Junio 2012
Goals The program is designed to cover the pathobiology of a wide spectrum of neoplastic disorders with emphasis on innovative diagnostic tools. The conference will focus on molecular mechanism for malignant transformation and classification of neoplasms, with particular emphasis on the...