Buscar

El cáncer de la A a la Z

Tipos de cáncer, cómo prevenirlos, diagnóstico y tratamiento.

VOLVER

Cáncer de tiroides


El tiroides, una glándula en forma de mariposa situada en el cuello, desempeña una función importante en el bienestar de la persona. Al igual que la hipófisis, forma parte del sistema endocrino, que regula funciones corporales concretas. El tiroides genera hormonas que controlan la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura y el metabolismo del organismo.

El cáncer de tiroides aparece cuando las células del tiroides crecen de manera incontrolable. Afortunadamente, la mayoría de los tumores tiroideos son benignos (no cancerosos).

El cáncer de tiroides es infrecuente, de modo que representa alrededor del 1% de todos los cánceres diagnosticados. Sin embargo, se ha convertido en el octavo cáncer más diagnosticado en las mujeres. Afortunadamente para quienes padecen la enfermedad, hay esperanza. La detección precoz, un diagnóstico exacto, un tratamiento preciso y un seguimiento programado pueden deparar un futuro sano.

Tipos
Los tipos de cáncer de tiroides son:

  • Cáncer papilar de tiroides
  • Cáncer folicular de tiroides
  • Cáncer medular de tiroides
  • Cáncer anaplásico de tiroides

Síntomas
En las fases iniciales del cáncer de tiroides, no hay ningún síntoma presente. A medida que se desarrolla el cáncer, los síntomas pueden consistir en:

  • Bulto en la región anterior del cuello
  • Cambios en la voz o ronquera
  • Adenopatías (ganglios linfáticos hinchados)
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Dolor recurrente o persistente en la garganta o el cuello

Los síntomas anteriores se deben a menudo a enfermedades benignas no cancerosas, como bocio o infección. Sin embargo, dada su posible gravedad, se recomienda que todas las personas con estos síntomas acudan al médico para ser diagnosticadas lo antes posible.

Noticias
Eventos

En este momentos no existen eventos de Cáncer de tiroides

Docencia

En este momentos no existen cursos de Cáncer de tiroides

Ensayos clínicos
Ensayo de fase 1a/2a, abierto y multicéntrico, para investigar la seguridad, tolerabilidad y actividad antitumoral de dosis repetidas de Sym015, una mezcla de anticuerpos monoclonales dirigida frente al receptor MET, en pacientes con tumores malignos sólidos en fase avanzada
Estudio fase IIIB, prospectivo, randomizado, abierto que evalúa la eficacia y seguridad de Heparina/Edoxaban versus Dalteparina en tromboembolismo venoso asociado con cáncer.
Tumores sólidos. Antiemesis Estudio fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, con control activo para evaluar la seguridad y eficacia de Rolapitant en la prevención de náuseas y vómitos por la quimioterapia (NVIQ) en pacientes que reciben quimioterapia altamente emética (QAE). A phase III, multicenter, randomized, double blind, placebo controlled study of the safety and efficacy of Rolapitant for the treatment of Chemotherapy-induced nausea and vomiting in subjects receiving highly Emetogenic Chemotherapy (HEC)
Ensayo clínico en fase I de determinación de dosis del antiangiogénico multidiana Dovitinib (TKI258) más paclitaxel en pacientes con tumores sólidos.

Factores de riesgo
Resulta difícil para los médicos determinar por qué se desarrolla un cáncer de tiroides en una persona y no en otra. Sin embargo, la investigación ha demostrado que hay personas con determinados factores de riesgo que son más propensas a padecer la enfermedad. Los siguientes factores de riesgo se han relacionado con una mayor probabilidad de sufrir cáncer de tiroides.

 

Radiación: las personas expuestas a radiación tienen más probabilidades de sufrir cáncerpapilar o folicular de tiroides.

 

Antecedentes familiares de cáncer medular de tiroides: el cáncer medular de tiroides puede transmitirse de padres a hijos a través de un cambio en el gen RET. Prácticamente todas las personas con este gen alterado presentan la enfermedad, que puede surgir sola o con otros cánceres, como en el síndrome de neoplasias endocrinas múltiples (MEN).

 

Antecedentes familiares o personales de bocio o tumores de colon: algunas personas con antecedentes personales o familiares de múltiples nódulos tiroideos corren un mayor riesgo de padecer cáncer papilar de tiroides.

 

Sexo: las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los varones de padecer un cáncer de tiroides.

 

Edad: el cáncer de tiroides es más frecuente en las personas mayores de 45 años. El cánceranaplásico de tiroides afecta principalmente a personas mayores de 60 años.

 

Yodo: los científicos siguen investigando el yodo como posible factor de riesgo de cáncer de tiroides. Algunos estudios han indicado que una alimentación insuficiente en yodo (una sustancia presente en el marisco y la sal yodada) puede aumentar el riesgo de sufrir cáncerfolicular de tiroides. Otros estudios han demostrado que una alimentación demasiado rica en yodo puede aumentar el riesgo de cáncer papilar de tiroides. Se precisa más investigación para determinar si el yodo es un factor de riesgo de cáncer de tiroides.

Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer un cáncer de tiroides. Sin embargo, muchas personas con factores de riesgo conocido de cáncer de tiroides no manifiestan la enfermedad. Las personas con antecedentes familiares de la enfermedad o las que piensan que corren riesgo han de consultar a su médico. El médico podrá proponer análisis genéticos en sangre y otras formas de reducir su riesgo, y el de su familia, de padecer cáncer de tiroides.

Recomendaciones de cribado

La mayoría de los cánceres de tiroides iniciales se descubren cuando los pacientes consultan al médico en relación con bultos o nódulos que han observado. Si cree que tiene síntomas como un bulto u otro crecimiento anormal en el cuello, se le recomienda que acuda al médico lo antes posible para examinarlo. Algunos profesionales del cáncer recomiendan que las personas se realicen una autoexploración del cuello dos veces al año para detectar cualquier bulto.

Las personas con antecedentes familiares de carcinoma medular de tiroides (CMT) con o sin síndrome de neoplasias endocrinas múltiples de tipo 2 (MEN 2) pueden tener un riesgo muy alto de presentar este cáncer. La mayoría de los médicos recomiendan la realización de pruebas genéticas en estas personas cuando son jóvenes para comprobar si portan el gen del CMT.

Pruebas diagnósticas
A fin de conocer mejor los síntomas que pueden indicar un cáncer de tiroides, el médico puede formular varias preguntas sobre sus antecedentes médicos personales y familiares. También podrán realizarse una o más de las siguientes pruebas:

  • Exploración física: el médico palpa el tiroides para detectar bultos (nódulos). También comprueba la presencia de proliferaciones o hinchazón en el cuello y los ganglios linfáticos próximos.
  • Análisis de sangre: el médico puede comprobar la presencia de concentraciones anormales de tirotropina (TSH) en la sangre. Una cantidad excesiva o escasa de TSH significa que el tiroides no funciona bien.
  • Ecografía
  • Gammagrafía tiroidea
  • Biopsia: la biopsia es la única forma segura de diagnosticar un cáncer de tiroides

Estadificación
La estadificación del cáncer de tiroides consiste en analizar el tamaño del nódulo, si el cáncerse ha diseminado y, en caso de ser así, a qué otras partes del organismo. El cáncer de tiroides se extiende con mayor frecuencia a los ganglios linfáticos, los pulmones y los huesos. Cuando el cáncer se extiende desde su lugar de origen a otras partes del organismo, los nuevos tumores tienen el mismo tipo de células cancerosas y el mismo nombre que el cánceroriginal. Los médicos denominan enfermedad "a distancia" o metastásica a los nuevos tumores.

La estadificación puede constar de una o más de estas pruebas:

  • Ecografía
  • TC
  • RM
  • Radiografía de tórax
  • Gammagrafía de todo el cuerpo

Los pacientes con cáncer de tiroides tienen muchas opciones de tratamiento. El tratamiento suele comenzar unas pocas semanas después del diagnóstico, pero tendrá tiempo para hablar con su médico sobre las opciones terapéuticas y obtener una segunda opinión.

La elección del tratamiento depende de:

  • Tipo de cáncer de tiroides (papilar, folicular, medular o anaplásico)
  • Tamaño del nódulo
  • Edad del paciente
  • Estadio del cáncer

Cirugía
La mayoría de las personas con cáncer de tiroides se someten a cirugía. El cirujano puede extirpar una parte o la totalidad del tiroides. Los siguientes son posibles tipos de intervenciones quirúrgicas para tratar el cáncer de tiroides:

 

Tiroidectomía total: extirpación completa del tiroides a través de una incisión en el cuello.

 

Lobulectomía: a algunas personas con cáncer folicular o papilar de tiroides solo se les extirpa una parte del tiroides. El cirujano extirpa un lóbulo y el istmo. En algunas personas sometidas a una lobulectomía se practica posteriormente otra intervención quirúrgica para extirpar el resto del tiroides.

 

Con menos frecuencia, el tejido tiroideo residual se destruye mediante tratamiento con yodo radiactivo.