Gating

Muchos tumores se mueven con la respiración del paciente, lo cual debe ser tenido en cuenta para la planificación del tratamiento.  Los pacientes de MD Anderson Madrid con tumores que se mueven por la respiración se planifican con imágenes de TAC 4D, una técnica especial que permite ver el movimiento de los tejidos con la respiración y tenerlo en cuenta en el plan de tratamiento. En algunos casos, se emplearán técnicas de control respiratorio en las que el haz de radiación sólo se activará en una parte del ciclo respiratorio. Este tipo de tratamiento de conoce como “gating”.

La técnica de “gating” se puede realizar con el paciente respirando normalmente o mientras está en inspiración contenida. En el “gating” con respiración normal, el haz de radiación se activará sólo en una fase de respiración, normalmente en espiración.

En la técnica de inspiración contenida, sólo se activa cuando el paciente toma aire y aguanta la respiración. Se emplea en la irradiación de la mama izquierda. Cuando los pulmones se llenan de aire, empujan el corazón alejándolo de la pared torácica y de la mama. En la irradiación de la mama izquierda, en determinados casos, irradiar cuando la paciente está en inspiración permite reducir la dosis al corazón y prevenir futuras complicaciones cardiacas.

En muchos casos el paciente podrá ver la forma de su curva de respiración para ayudarle a respirar de la manera que su tratamiento sea más corto y efectivo.

Ventajas: El TAC 4D permite una delimitación precisa del tumor y su movimiento. Esto se traduce en campos de tratamiento más pequeños y menos toxicidad. También supone más precisión en la localización del tumor, aumentando las probabilidades de control de la enfermedad.