Detección precoz del cáncer de colon: 31 de marzo Día Mundial del Cáncer de Colon

detección precoz cáncer de colon

 

 

 

 

 

 

 

El cáncer de colon

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos. Cuando el cáncer de colon se detecta precozmente, hay alrededor de un 90% de posibilidades de curación.

Detección precoz del cáncer de colon:

Si no existen antecedentes personales ni familiares que supongan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon es recomendable a partir de los 50 años realizarse un chequeo dirigido a la prevención y diagnóstico precoz de cáncer de colon, tanto en varones como en mujeres. No lo demores.

Solicita tu cita con el servicio de Aparato Digestivo a través de la web 
o en el 91 277 72 20

Pruebas para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de colon:

Test de sangre oculta en heces (TSOH): se examina una muestra de heces para identificar rastros de sangre invisibles a simple vista. Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. Si se observa sangre en las heces, es importante ponerse en contacto inmediatamente con el médico.

Colonoscopia: La colonoscopia es una prueba indolora que en MD Anderson Madrid se realiza con sedación. Consiste en la exploración de la mucosa del colon utilizando un colonoscopio. El proceso conlleva una previa preparación basada en la limpieza de heces del tracto intestinal a explorar. La duración de la colonoscopia oscila entre 20 y 30 minutos, y durante la misma se pueden realizar toma de biopsias o resección de pólipos.

Los pólipos de colon son protusiones en la superficie mucosa del colon, generalmente de crecimiento lento. No todos los pólipos derivarán necesariamente en un cáncer de colon, aunque la gran mayoría de los tumores malignos tienen como precursor un pólipo. La colonoscopia permite en la misma prueba detectar y eliminar estas lesiones para prevenir la aparición del cáncer de colon o tratarlo de manera precoz.

Más información sobre el cáncer de colon:

Síntomas del cáncer de colon

A menudo, el cáncer de colon no produce síntomas en sus fases iniciales. La mayoría de los cánceres de colon comienzan como un pólipo, una pequeña masa no cancerosa en la pared del colon que puede aumentar de tamaño y transformarse en un cáncer. Conforme crecen los pólipos, pueden sangrar u obstruir el intestino.

Entre los síntomas figuran:

  • Hemorragia rectal
  • Sangre en las heces o en el retrete después de una deposición
  • Diarrea prolongada
  • Cambio en la forma o el tamaño de las heces
  • Dolor abdominal o cólicos en la porción inferior del abdomen
  • Sensación de malestar o deseo imperioso de defecar cuando no hay necesidad

Reducción del riesgo de padecer cáncer de colon

Puede tomar medidas para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, entre ellas:

  • Consumir un mínimo de 5  raciones de frutas y verduras al día
  • Limitar el consumo de grasas a no más del 30% de las calorías totales diarias
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Mantenerse en el peso ideal
  • Dejar de fumar
  • Limitar el consumo de alcohol