Detección precoz del cáncer de próstata: 11 de Junio Día del Cáncer de Próstata

 

 

 

 

El cáncer de próstata

En España, cerca de 15.000 hombres son diagnosticados cada año de cáncer de próstata, por lo que está considerado como la forma más común de cáncer masculino. La mayor probabilidad de sobrevivir a este tipo de cáncer deriva de su detección precoz, ya que cuando se identifica en las primeras fases y es tratado por equipos médicos expertos, hay prácticamente un 100% de posibilidades de curación. 

Detección precoz del cáncer de próstata 

Si no existen antecedentes personales ni familiares que supongan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata es recomendable a partir de los 50 años realizarse un chequeo dirigido al diagnóstico precoz de cáncer de próstata. No lo demores.

 

Solicita tu cita con el servicio de urología a través de la web o en el 91 277 72 20

Pruebas para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata:

El chequeo convencional para descartar el cáncer de próstata se basa en una analítica para determinación del PSA en sangre y una exploración urológica.

Cuando alguna de estas pruebas está alterada se realiza una biopsia para confirmar el diagnóstico, donde se analizan muestras de tejido de diferentes zonas de la próstata.

La biopsia convencional se realiza con ecografía, pero por sí sola no sirve para identificar la localización del tumor, por lo que las tomas de tejido son prácticamente aleatorias, esto justifica que en una primera biopsia no se diagnostican hasta un 30% de los tumores realmente existentes y que sean necesarias nuevas extracciones de muestras.

En MD Anderson Madrid contamos con el sistema de detección Histoscanning que permite localizar mejor el tumor y, por tanto, dirigir la biopsia hacia las zonas sospechosas, aumentando hasta un 25% la tasa de detección. A través del procesamiento informático de los datos obtenidos por ecografía transrectal convencional, el sistema analiza las variaciones del tejido provocadas por tumores y muestra, en una escala de color, las zonas más sospechosas.

Mientras la biopsia tradicional diagnostica cerca de un 65% de los cánceres de próstata, técnicas más sensibles como el histoscanning permiten reconocer hasta el 90% de tumores y, en los casos de mayor agresividad y volumen, hasta el 95%.

Más información sobre el cáncer de próstata:

Síntomas del cáncer de próstata

 

Una de las principales características de este cáncer es que puede no producir síntomas, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad donde el diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente. Por ello, la consulta al especialista debe convertirse en una cita anual normalizada, puesto que los controles habituales permiten que más del 90% de los cánceres de próstata se detecten a tiempo.

Los varones con cáncer de próstata podrían experimentar uno o más de los síntomas siguientes:

  • Dolor o escozor al orinar
  • Incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo
  • Necesidad frecuente o urgente de orinar
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dolor continuo en la región lumbar, la pelvis o los muslos

Si presenta cualquier de estos síntomas, consulte con su médico a la mayor brevedad para que evalúe su caso.