Linfedema

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es una acumulación de linfa rica en proteínas, normalmente en un brazo o una pierna. Está causado por una interrupción del flujo linfático normal, debida a menudo a cirugía, radioterapia, infección o traumatismo. Las proteínas presentes en el líquido son las que dificultan el tratamiento. Las proteínas actúan como un imán para atraer más edema y como fuente de alimentación de infecciones.

 

¿Cuál es su causa?

En caso de un flujo linfático normal, la cantidad de líquido que entra en un brazo o una pierna es igual a la que sale. En el linfedema, la cantidad de líquido que entra es superior a la que sale debido a daños en el “sistema de transporte”. Se parece a la instalación de agua de una casa antigua en la que las cañerías son estrechas. Siempre que el flujo de agua sea tan solo de un hilito, la instalación puede manejarla. Sin embargo, cuando hay mucha agua, sale con demasiada lentitud y se remansa hasta que se derrama.

 

¿Cuándo puede empezar?

El linfedema aparece con más frecuencia en las mujeres que se han sometido a cirugía de mama con extirpación de los ganglios linfáticos, seguida de radioterapia. Puede parecer semanas, meses o incluso años después de la intervención inicial. También puede producirse tras una lesión o infección. En todos los casos se interrumpe el drenaje normal de linfa.

 

¿Desaparecerá por sí solo?

Aunque existen casos en los que el linfedema desaparece espontáneamente sin reaparecer, en la mayoría de los pacientes se trata de un problema crónico que requiere un esfuerzo continuo para controlarlo.

 

¿Cómo se trata el linfedema?

El plan de tratamiento se basa en la evaluación por parte del terapeuta. Puede incluir uno o más de los elementos que se exponen a continuación:

 

Cuidado de la piel: la evitación de lesiones e infecciones, una buena higiene y una hidratación adecuada son muy importantes. Le enseñaremos a cuidar correctamente la piel.

Masaje: se utilizan dos tipos básicos de masaje para tratar el linfedema. El drenaje linfático manual es una forma precisa y suave de masaje que ayuda a movilizar el líquido y a dirigirlo a otras vías. La movilización de tejidos blandos (o liberación miofascial) es un tipo de masaje utilizado para liberar tejido cicatricial y otras formas de opresión que podrían estar contribuyendo al edema. A veces se enseñan masajes a los pacientes o los familiares para realizarlos en casa.

Ejercicio: es posible que se le enseñen ejercicios de estiramiento para relajar los tejidos de la región o ejercicios especiales para ayudar a movilizar el líquido. Se le darán instrucciones escritas para hacer estos ejercicios.

Vendaje: se trata de una técnica precisa que emplea vendajes de algodón a baja tensión para aplicar presión constante en la extremidad. El vendaje se realiza normalmente en combinación con otros métodos.

Prendas de compresión: se trata de prendas de tejido elástico similares a una faja o media de compresión que aplican presión en el brazo o la pierna para ayudar a movilizar el líquido y evitar que se acumule más líquido.

Medicamentos: a veces se recetan antibióticos u otros medicamentos como parte del plan terapéutico.

Tratamiento Quirúrgico del Linfedema.