Toma de decisiones terapéuticas

Una vez establecido el diagnóstico de cáncer, los pacientes y sus familias tienen que tomar muchas decisiones en poco tiempo. ¿Dónde voy para recibir tratamiento? ¿Qué costes cubre el seguro? ¿Y qué pasa con los gastos de desplazamiento? Como paciente con cáncer, se le insta a asumir un papel activo en su asistencia y a tomar las decisiones terapéuticas que más le convengan a usted y a sus seres queridos.

Tenga en cuenta las siguientes cuestiones antes de elegir un tratamiento contra el cáncer.

Segunda opinión

Si su médico de atención primaria le ha diagnosticado un cáncer, parece lógico que obtenga una segunda opinión de un especialista en cáncer. De hecho, muchos planes de seguro médico exigen una segunda opinión antes de cubrir ciertos costes del tratamiento. Cuando el especialista coincide con el diagnóstico inicial, podrá informarle de las opciones terapéuticas disponibles para su tipo de cáncer. Muchas veces una segunda opinión comienza por la revisión del diagnóstico histológico del cáncer en un centro especializado.

Pronóstico

Un pronóstico es la mejor estimación de un especialista en cáncer del modo en que responderá la enfermedad al tratamiento y la esperanza de vida que podría tener. Algunos pacientes con un cáncer que se descubre en fases iniciales solo necesitan un tratamiento menor. Otros pacientes con un cáncer avanzado pueden disponer de pocas opciones terapéuticas, si acaso alguna, o presentar un cáncer agresivo con una supervivencia baja.

Los pacientes que reciben las peores noticias pueden proceder con el tratamiento a pesar de todo; otros rechazan el tratamiento. Sea cual sea la decisión que tome, tenga en cuenta los deseos de sus seres queridos y coméntela con el equipo de tratamiento del cáncer. El peor tratamiento del cancer es la negación del mismo. Hoy casi todos los tipos de cancer y en casi todas sus fases tienen una alternativa terapeútica.

Coste/cobertura de seguro

Dado que el tratamiento del cáncer conlleva el uso de técnicas, aparatos y medicamentos sofisticados, puede ser muy caro. Algunos tratamientos requieren hospitalización durante una noche o más, lo que eleva el coste global. Los planes de seguro médico abierto y de oferta restringida rara vez cubren todos los costes del tratamiento del cáncer, por lo que es importante que sepa lo que cubre y lo que no cubre su póliza. Los gastos no cubiertos son responsabilidad del paciente.

Aspectos legales

Resulta aconsejable preparar documentos legales en los que se especifiquen los tratamientos contra el cáncer y el modo de manejar  asuntos personales en caso de que no sea capaz de tomar decisiones. Las voluntades anticipadas incluyen documentos tales como testamento vital, poderes médicos y órdenes de no reanimación.

Ensayos clínicos

Tanto algunos pacientes recién diagnosticados como aquellos en los que los tratamientos convencionales han fracasado pueden ser aptos para participar en un ensayo clínico. En estos estudios meticulosamente controlados se evalúan nuevos medicamentos o tratamientos que pueden ser tan buenos o mejores que el tratamiento de referencia. Los ensayos clínicos han proporcionado nuevas esperanzas a algunas personas cuyo cáncer no ha respondido a los tratamientos tradicionales. El MD Anderson cuenta con cientos de ensayos clínicos en curso en todo momento.

Momento de avanzar

Si decide continuar con el tratamiento del cáncer, es momento de elegir un oncólogo (médico especializado en cáncer) y un hospital en el que se llevará a cabo el tratamiento. ¿Por qué elegir el MD Anderson?

El MD Anderson acepta consultas directas de futuros pacientes y derivaciones de médicos.