Radioterapia: Abdomen superior

INFORMACIÓN PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: ABDOMEN SUPERIOR

La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios más comunes derivados del mismo. Los médicos y enfermeras del departamento de Radioterapia le darán información adicional. Por favor haga las preguntas que necesite.

INSTRUCCIONES ESPECIALES DURANTE LA RADIOTERAPIA

  • Es importante mantener una buena nutrición. Intente comer lo suficiente para evitar perder peso. Puede tener cambios de apetito durante el tratamiento. Procure tomar pequeñas cantidades de comida 5 ó 6 veces al día, incluyendo alimentos ricos en proteínas tales como carne, pollo, pavo, queso y huevos. No tome especies, comidas muy grasas, ni fritos. Intente tener siempre algo en el estómago, ya que puede ayudar a aliviar las náuseas que sienta durante el tratamiento. Si pierde peso o necesita cualquier información sobre la dieta hable con su enfermera. Siga las instrucciones dadas por su nutricionista.
  • Si comienza a tener náuseas, vómitos, dolor de estómago, y/ó diarrea hable con su médico o enfermera. Estos síntomas pueden ser controlados con medicación.
  • Puede sentirse más cansado de lo habitual. No haga demasiados esfuerzos e intente descansar lo suficiente durante el tratamiento.
  • Se le harán recuentos analíticos con regularidad. Si notara que se hace hematomas con más facilidad de lo habitual hable con su enfermera. Esto puede significar que las plaquetas estén bajas.
  • Si los glóbulos blancos están bajos tendrá más riesgo de contraer infecciones. Es importante que evite el contacto con gente que esté resfriada ó tenga cualquier otro tipo de infección. Lave sus manos a menudo. Avise a su enfermera o a su médico si tiene fiebre mayor de 38 ºC.
  • Si surgiera cualquier problema de los descritos arriba u otros durante el tratamiento no espere a su visita semanal. Pida al técnico de radioterapia que le ponga en contacto con la enfermera.

INSTRUCCIONES DESPUÉS DE LA RADIOTERAPIA

Después de completar su tratamiento de radioterapia es importante que siga las siguientes instrucciones.

  • Puede comenzar a retomar su dieta normal sobre las 2-3 semanas después de terminado el tratamiento. Es en este período de tiempo cuando los efectos secundarios deberían ir remitiendo. Si las náuseas, vómitos o diarrea no cesaran continúe con la dieta y la medicación prescrita por su médico.
  • Es muy importante que hable con su enfermera si tuviera: náuseas y/ó vómitos severos, dolor o inflamación de estómago, movimientos fuertes del intestino, o algún otro problema inusual.
  • La piel de la zona tratada puede estar más sensible e irritada a los 10-14 días de haber terminado el tratamiento. Este síntoma es reversible. Es importante proteger el área tratada evitando la exposición directa al sol y usando un factor de protección solar de 40.