Radioterapia: Próstata

INFORMACIÓN PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: PRÓSTATA

La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios más comunes derivados del mismo. Los médicos y enfermeras del departamento de Radioterapia le darán información adicional. Por favor haga las preguntas que necesite.

INSTRUCCIONES ESPECIALES DURANTE LA RADIOTERAPIA

  • El día de la sesión de planificación (simulación) se le realizará un sistema de inmovilización (colchón de vacío habitualmente) para asegurar su correcta posición durante el tratamiento y se le harán radiografías del área a tratar.
  • La noche anterior al Tac de planificación deberá ponerse un enema de limpieza y otro el mismo día de la prueba y desde la cena del día anterior y hasta la realización del Tac tomar dieta blanda.
  • Es imprescindible venir todos los días a tratamiento con la vejiga llena, para ello debe beber tres vasos de agua media hora antes de cada sesión de radioterapia. También antes del Tac de planificación y de la simulación.
  • Durante el tratamiento no use lociones, aceites o cremas sobre el área tratada, especialmente 2 horas antes de la radioterapia, ya que éstos aumentan la irritación de la piel. Sólo utilice los productos que le recomiende la enfermera del departamento.
  • Use ropa interior suelta y de algodón para prevenir la irritación de la piel.
  • Si notara que orina con más frecuencia, disminución del calibre del chorro de la orina, ardor, diarrea, calambres abdominales, sangre en la orina, o cualquier otro síntoma, avise a su médico o enfermera. Estos síntomas pueden ser controlados con medicación específica y dieta.
  • Si se siente cómodo y no tiene molestias puede continuar con su actividad sexual durante el transcurso de la radioterapia. Usted no es radioactivo y no hay peligro para su pareja.

INSTRUCCIONES PARA DESPUÉS DE LA RADIOTERAPIA

  • La irritación de la zona normalmente desaparece a las 4-6 semanas de completar el tratamiento. Mientras tanto continúe tomando los medicamentos igual que se los pautaron.
  • Avise a su médico si ocurriera un fuerte sangrado, aguda frecuencia para orinar, fuertes espasmos, fiebre de más de 38º C, diarrea, náuseas y/o vómitos persistente.