Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular

El Servicio de Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular centraliza toda la actividad de diagnóstico que se realiza sobre muestras de tejido (sangre o médula ósea, biopsias, piezas quirúrgicas) y de citologías. Estas muestras deben ser correctamente procesadas, estudiadas mediante análisis microscópico y casi siempre sometidas a técnicas complementarias de diagnóstico (inmunohistoquímica, citogenética, biología molecular, etc).

El Servicio cuenta con las más modernas instalaciones y personal y equipamiento especializado e integra las siguientes secciones:

  • Patología Quirúrgica
  • Citopatología
  • Inmunohistoquímica
  • Diagnóstico Molecular

El Servicio de Anatomía Patológica y Diagnóstico molecular cuenta con áreas diferenciadas para cada una de sus actividades y está en directa comunicación con el área quirúrgica, con el fin de obtener un diagnóstico preciso de tipo tumoral, evaluación de marcadores pronósticos esenciales e identificación de dianas terapéuticas para establecer el mejor tratamiento en cada caso.

El laboratorio también se encarga de la realización de los test genéticos imprescindibles en el estudio de susceptibilidad en cáncer hereditario, participando en la Unidad de Consejo Genético. 

Los procedimientos siguen rigurosos controles de calidad internos y externos: certificación UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2008. Además, participa en el programa de control de Calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y también es sometido a auditorías periódicas de calidad por parte de MD Anderson Houston.

Desde el Servicio de Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular se coordina la actividad del Biobanco MD Anderson Cancer Center Madrid.

Diagnóstico Anatomo-patológico convencional:

  • Procesado y diagnóstico de las diferentes muestras tisulares.
  • Diagnóstico convencional y segundas opiniones en especímenes de biopsias y piezas quirúrgicas.
  • Muestras de Citopatología: citología convencional, citología en base líquida, Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF).

Inmunohistoquímica

Las técnicas inmunohistoquímicas son parte obligada del correcto diagnóstico histopatológico en virtualmente todos los tipos de cáncer, con especial protagonismo en cáncer de mama, linfoma y sarcoma.

Asimismo, el estudio fenotípico de los tumores es fundamental en la selección adecuada de terapia en oncología.

El Servicio de Anatomía Patológica y Diagnóstico Molecular cuenta con un sistema automático de inmunotinción y diferentes paneles diagnósticos que incluyen más de 200 anticuerpos primarios monoclonales y policlonales, así como técnicas de hibridación in situ. Dispone además de un sistema de escáner digital para el análisis de imagen y cuantificación de niveles de proteína.

Técnicas de Hibridación in situ (FISH/SISH)

  • Amplificación HER2 en cáncer de mama y otras neoplasias epiteliales.
  • Translocaciones específicas en linfomas y leucemias (IGH, BCL2, BCL1, BCL6, CMYC, MALT1, ALK1, BCR/ABL,…)
  • Translocaciones específicas en sarcomas (SSX, EWS-FLI1, EWS-WT1, SYT, FUS-CHOP, PAX7/PAX3-FKHR, …)
  • Otras determinaciones: deleción 1p/19q, reordenamientos ALK1 y ROS1, amplificación EGFR, amplificación FGFR1 y FGFR3, translocación FOXO1, deleción p16, amplificación TOP2A.

 

Medicina personalizada y cáncer hereditario