Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP

 

reconstrucción mamaria por colgajo DIEP

 

¿En qué consiste la Reconstrucción Mamaria con Colgajo DIEP?

En esta cirugía se toma piel y grasa del abdomen, junto con una arteria y una vena que la irrigan, se extrae del cuerpo y se trasplanta a la misma paciente a la zona mamaria a reconstruir.

La arteria y vena que nutren estos tejidos (arteria y vena epigástrica inferior profunda) se anastomosan con la ayuda de un microscopio a la arteria y vena mamaria interna, en la zona lateral del esternón, en el espacio intercostal, de forma que el tejido trasplantado (colgajo DIEP) recupera su irrigación.

La piel, grasa y vasos se extraen sin dañar los músculos de la pared abdominal (evitando hernias, eventraciones, abultamientos y debilidades de la pared abdominal), y además, es menos doloroso que técnicas las tradicionales.

<< volver arriba

¿En qué momento se puede realizar una reconstrucción con colgajo DIEP?

La reconstrucción de la mama puede realizarse en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía, y la denominamos reconstrucción mamaria inmediata. Es lo deseable para todas las pacientes, ya que es de gran ayuda para amortiguar el impacto emocional del diagnóstico de cáncer y de la amputación.

En pacientes no aptas para la reconstrucción inmediata por motivos médicos o por decisión propia, la intervención puede hacerse una vez finalizados los tratamientos con quimioterapia y radioterapia, y se denomina entonces reconstrucción mamaria diferida.

<< volver arriba

¿Qué tipo de mama se consigue con la Reconstrucción Mamaria con Colgajo DIEP?

Una vez implantada la piel y grasa del abdomen en la zona mamaria a reconstruir, se modela de forma para una mama de aspecto natural, de tacto y consistencia idénticos a la mama sana, y que con el tiempo va a evolucionar igual que lo hace la mama sana.

<< volver arriba

¿Qué significa DIEP?

DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator) es el acrónimo en inglés de los vasos que irrigan la piel y grasa del abdomen: PERFORANTES de la EPIGÁSTRICA INFERIOR PROFUNDA.

<< volver arriba

¿A qué técnica sustituye esta intervención?

La Reconstrucción Mamaria con Colgajo DIEP es la evolución de la intervención conocida como TRAM, en la que se toma también piel y grasa del abdomen, pero sacrificando total o parcialmente el músculo recto abdominal, que actúa como proveedor de la irrigación de esa piel y grasa. El TRAM deja como secuela una debilidad en la pared abdominal, y con riesgo de hernias, eventración, o abultamientos. Es una intervención muy dolorosa y en muchos casos obliga utilizar mallas sintéticas para reforzar la pared abdominal y asumiendo las potenciales complicaciones y el coste derivado del uso de estas.

Es también una alternativa a la reconstrucción mamaria con colgajo musculocutáneo de Dorsal Ancho, en el que se sacrifica la totalidad del citado musculo de la espalda, y que además requiere de una prótesis de gel de silicona para darle forma y volumen.

<< volver arriba

¿Es segura la técnica de Reconstrucción Mamaria con Colgajo DIEP?

Por supuesto, toda cirugía tiene cierto riesgo e incertidumbre en el resultado que técnicamente impide dar garantías, pero en este tipo de cirugía nuestros resultados nos avalan.

<< volver arriba

¿Por qué es una técnica tan especial?

Para poder sacar la grasa y piel del abdomen en bloque junto con los vasos que la irrigan sin sacrificar el músculo recto abdominal, es preciso disecar los vasos, milimétricos, a través de las fibras musculares sin dañarlas. Esto es un procedimiento tedioso y complejo, que se realiza con técnica microquirúrgica y en el que la experiencia es un elemento fundamental de cara a la obtención de un buen resultado y evitar las complicaciones.

<< volver arriba

¿Qué ventajas tiene la Reconstrucción Mamaria con Colgajo DIEP con respecto a otras técnicas de reconstrucción mamaria?

  • Utiliza tejido de la propia paciente para la reconstrucción de la mama, por lo que no se emplean prótesis ni otros materiales implantables, y por tanto se evitan todas las complicaciones relacionadas con el uso de implantes.
  • Se ahorran los costes presentes y futuros del uso de implantes: Las prótesis no duran toda la vida y va a ser necesario cambiar la prótesis en varias ocasiones a lo largo de la vida de la paciente.
  • La mama reconstruida cambia de volumen con la paciente: al tratarse de tejido vivo, si la paciente engorda, la mama engorda, y si adelgaza, la mama también adelgaza, de forma que la simetría se mantiene a lo largo de toda la vida.
  • No es una cirugía dolorosa: a partir del segundo día post-operatorio la paciente controla las molestias solo con paracetamol.
  • Tolera la radioterapia, a diferencia de las reconstrucciones realizadas con expansor-prótesis o solo prótesis.
  • En las reconstrucciones mamarias diferidas en pacientes radiadas, al aportar tejido sano no radiado, este lleva vascularización y capacidad de regeneración, por lo que la zona mamaria se sanea y mejora.
  • Al tomar grasa del abdomen, la paciente se beneficia de una mejoría estética del contorno abdominal, como si se tratara de una Abdominoplastia.

<< volver arriba

¿Por qué en MD Anderson Cancer Center Madrid?

En nuestro centro realizamos la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP de forma inmediata, es decir, en el mismo momento que la mastectomía. Esto supone un importante esfuerzo en la coordinación de dos equipos quirúrgicos (mama y abdomen) y de medicina nuclear (en los casos de biopsia de ganglio centinela). La paciente sale de quirófano con una mama reconstruida con su propio tejido y sin el impacto emocional de verse mastectomizada. Todo ello en una sola intervención, con un solo postoperatorio y sin empleo de prótesis.

<< volver arriba

¿Cuánto dura la intervención? ¿Y el ingreso?

En nuestras manos la intervención quirúrgica dura unas 6 horas aproximadamente.

Después de la intervención la paciente pasa la primera noche en UCI para vigilar la correcta vascularización del colgajo. Pasa a planta en el primer día postoperatorio y permanece ingresada unos 6-7 días.

<< volver arriba