Estudio de próstata a través de Histoscanning™

estudio de cáncer de próstata para biopsia con Histoscanning

 

Una revolucionaria técnica de diagnóstico a su alcance.

En MD Anderson Cancer Center Madrid entendemos que nuestra responsabilidad va más allá del tratamiento exclusivamente médico del cáncer. También desarrollamos un importante papel acompañando emocionalmente a cada paciente.

Enfrentarse a la sospecha de padecer cáncer de próstata puede resultar un trance complicado, pero confiamos en que usted lo superará gracias a la seguridad que le ofrece tener la última tecnología de diagnóstico a su alcance.

Hasta hace poco, Histoscanning™ solo estaba disponible en algunos hospitales en Alemania. Hoy, MD Anderson Cancer Center Madrid la pone al servicio de su salud.

Histoscanning™ muestra de forma precisa y precoz las modificaciones tisulares en la próstata ("histos" = "tejido" del griego; "scan" = "exploración ultrasónica" del inglés). Estas dos cualidades, la precisión y la precocidad de su diagnóstico, son factores determinantes para alcanzar el éxito en la lucha contra el cáncer y favorecer un proceso de curación que interfiera lo menos posible en el ritmo de vida del paciente.

En esta guía encontrará información detallada sobre este avanzado instrumento de diagnóstico. Igualmente, le recordamos que todo nuestro equipo médico está a su completa disposición para aclararle cualquier duda. En ellos encontrará una respuesta, basada en el rigor médico y la sensibilidad con su situación actual.

Método de diagnóstico de Histoscanning.

Histoscanning™ es un método de diagnóstico de última generacidn, capaz de identificar precozmente variaciones en los tejidos. A través de una sonda del grosor de un dedo, introducida en el recto sin dolor para el paciente, Histoscanning™ elabora una imagen ultrasónica tridimensional de la próstata.

detección precoz cáncer próstata

La particularidad de este método reside en la interpretación específica de los datos ultrasónicos mediante un moderno sistema informático que marca las áreas sospechosas de tumor con diferentes colores e identifica de forma fácil y precisa las modificaciones en el tejido prostático. Así, su médico puede distinguir en la pantalla el tejido prostático "normal" del sospechoso de tumor.

Principales ventajas de Histoscanning™.

Histoscanning™ supone una auténtica revolución en la lucha contra el cáncer. Permite un mejor diagnóstico que los métodos habituales, ya que identifica y localiza de forma exacta modificaciones tisulares extremadamente pequeñas.

Así lo han demostrado los estudios de Johan Braeckmian, Urólogo en la Clínica Universitaria de Bruselas: Histoscanning™ localiza en un 95% de los casos los tumores mayores de 0,2mm (el tamaño de una pepita de manzana) y su eficacia se aproxima al 100% identificando tumores del tamaño de un guisante (0,5mm). En definitiva, ofrece a los pacientes una fiabilidad y seguridad de diagnóstico sin precedentes hasta el momento. Otro punto positivo muy importante es el hecho de que se trata de una exploración no invasiva, sin intervención quirúrgica, y según el testimonio de los pacientes no resulta dolorosa

 

Planificación de tratamiento individualizado a través de Histoscanning™.

Cuando este nuevo método identifica una sospecha de cáncer de próstata, el siguiente paso es realizar una biopsia dirigida por Histoscanning™. De esta manera, se consigue planificar para cada paciente un esquema de tratamiento absolutamente individualizado, puesto que por primera vez es posible localizar con precisión la extensión del tumor.

Sin duda, estamos ante un avance de gran repercusión. Por ejemplo, en una intervención quirúrgica, la posible preservación de los nervios responsables de la erección depende del tamaño y de la localización del tumor, información disponible gracias a Histoscanning™. Igualmente, en el caso de plantearse un tratamiento localizado para el tumor (crioterapia localizada), Histoscanning™ nos muestra si esta opción es factible.

Cuándo debe realizarse una exploración con Histoscanning.

Su médico le recomendará este tipo de prueba diagnóstica en los siguientes casos: 

  • Cuando se presentan fundadas sospechas de un cáncer de próstata.
  • Cuando todos los métodos de exploración realizados proporcionan resultados no concluyentes pero, a pesar de ello, el valor del PSA continúa ascendiendo.
  • Cuando tras una biopsia de próstata convencional no se identifica tumor, pero el valor del PSA sigue aumentando.
  • Cuando a pesar de una administración prolongada de antibióticos para tratar una inflamación prostática (prostatitis), el valor del PSA permanece igual o desciende solo de forma insuficiente.