Oncología Radioterápica / Radioterapia

La Oncología Radioterápica es una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones como pueden ser rayos X, rayos gamma de alta energía (fotones de alta energía), haces de electrones, etc.

Desde que MD Anderson Madrid trató al primer paciente en Noviembre de 2000 hasta la actualidad, una larga experiencia avala nuestros tratamientos con más de 10.000 pacientes de cáncer tratados. MD Anderson Madrid ha sido pionero en la puesta en marcha de tecnología (implantación de sistema informático de verificación y registro Impac en 2004, Radioterapia guiada por imagen ecográfica BAT en 2005, Radiocirugía con imágenes de TAC 4D en 2010) y de técnicas novedosas como Radioterapia Intraoperatoria mediante braquiterapia de alta tasa (2001), Radiocirugía extracraneal pulmonar y hepática (2001) y IMRT con aceleradores Elekta (2004).

Técnicas que se realizan en Radioterapia

Tecnología

 

Radiofísica y Protección Radiológica

El departamento de Radiofísica y Protección Radiológica desarrolla su actividad en tres áreas distintas:

Radioterapia:

Es el encargado del control de calidad de los equipos empleados en Radioterapia, lo que incluye aceleradores, simulador, braquiterapia, sistemas de Radioterapia guiada por la imagen (IGRT), sistemas de planificación y cálculo de dosis y equipos de medida de la radiación.

Es el responsable de la correcta calibración de los haces de radiación. Esta labor se lleva a cabo aplicando un sistema de control de calidad basado en recomendaciones de organismos nacionales e internacionales y validados por MD Anderson Houston. Dicho sistema incluye controles de calidad diarios, semanales, mensuales y semestrales.

Junto con el Servicio de Radioterapia, está integrado en el Programa de Tutela (Oversight Program) por el que MD Anderson Houston supervisa la calidad del funcionamiento del servicio en sus centros satélites dentro y fuera de Estados Unidos.  De acuerdo con ese programa, se recogen, de manera continua, datos de diversos indicadores de calidad. Mensualmente, se elabora un informe con los datos recogidos. Periódicamente se revisan los indicadores, se analizan los puntos débiles del flujo de trabajo y se establecen objetivos para la mejora de los tratamientos.

La finalidad del programa es poder ofrecer el estándar de calidad de MD Anderson Houston en todos los centros satélites y generar un espíritu de mejora continuada en los profesionales que trabajan en MD Anderson Madrid.

Radiodiagnóstico:

Realiza las pruebas de control de calidad y aceptación de los equipos emisores de R-X.

Protección Radiológica:

Las labores de Protección Radiológica incluyen la medida de los niveles de radiación en las instalaciones radiactivas y de R-X, el diseño de blindajes para las salas que alberguen equipos emisores de radiación y la elaboración de informes para el Consejo de Seguridad Nuclear y la Consejería de Industria.