Unidad de Cirugía de Tumores de la Pelvis

 

La Unidad de Cirugía de Tumores de la Pelvis trata una amplia variedad de tumoraciones cancerígenas, todas las que se desarrollan dentro de esta área anatómica: el cáncer de recto y de canal anal; el cáncer de endometrio, cáncer de cérvix, vulva y vagina; el cáncer de próstata y cáncer de vejiga; sarcomas; así como recidivas de todos los tumores mencionados.

Distintas especialidades médicas se hacen responsables del tratamiento de cada tumor en función de su origen; necesitando en ocasiones de colaboraciones entre especialistas, incluso de cirujanos plásticos, vasculares y/o traumatólogos. A esto se suma la participación de los oncólogos médicos y/o radioterapeutas para la aplicación de terapias neoadyuvantes o adyuvantes según los casos.

 

Particularidades de los tumores de la pelvis.

Tumores de la pelvisLa pelvis es un área anatómica compleja en la que confluyen varios órganos y sistemas: el aparato digestivo, el genitourinario y el reproductor masculino o femenino. Además, la atraviesan las estructuras vasculares y nerviosas principales de los miembros inferiores y del aparato reproductor; todas ellas incluidas en una armadura ósea rígida que dificulta el acceso a las mismas. Esto hace que el abordaje de los tumores en esta localización sea difícil y precise de un conocimiento anatómico muy preciso y, en algunos casos, del trabajo conjunto de varios especialistas.

 

 

Especialistas de la Unidad de Cirugía de Tumores de la Pelvis.

Con el objetivo de poder tratar correctamente estos tumores, que en muchas ocasiones afectan a varios órganos, la Unidad está integrada por varios especialistas quirúrgicos: Cirujano Digestivo, Urólogo, Ginecólogo, Traumatólogo, Cirujano Plástico y Cirujano Vascular. En ocasiones, antes y/o después del tratamiento quirúrgico es necesario aplicar un tratamiento adicional con quimio y/o radioterapia, por lo que la Unidad cuenta con Oncólogos Médicos y Radioterapeutas especializados en estos tumores. Además, otros especialistas como Radiólogos, Anatomopatólogos, Nutricionistas o Enfermeros Estomaterapeutas colaboran en el funcionamiento de la Unidad.

 

Beneficios de ser tratado en la unidad especializada en tumores de la pelvis.

El principal problema de los tumores de la pelvis en comparación con tumores de otras localizaciones es su mayor riesgo de reaparición después de la extirpación quirúrgica inicial. Por tanto, las probabilidades de reaparición están directamente relacionadas con la calidad de esa primera intervención. Todo esto hace que los tumores de esta localización deban ser tratados desde su diagnóstico inicial por especialistas con experiencia en esta área, con el objetivo de reducir al máximo la probabilidad de que el tumor reaparezca.

Por otra parte, el tratamiento en una unidad especializada reduce la incidencia de secuelas frecuentes en este tipo de cirugía, como la disfunción sexual o vesical.

 

Descargar folleto Unidad de Cirugía de Tumores de la Pelvis