Unidad de Consejo Genético del Cáncer Hereditario

 

Cuando aparece un cáncer a edad temprana y no es el primer caso en la familia, existe la posibilidad de que se trate de un cáncer con base hereditaria. Ser consciente de la situación le ayudará a afrontarla a tiempo.

 

La prevención comienza por estar alerta.

Las estadísticas médicas revelan que entre un 5% y un 10% de los cánceres poseen un origen hereditario. Afortunadamente, lo que se transmite de generación a generación no es la enfermedad en sí misma, sino el riesgo a padecerla; lo que quiere decir que no existe una certeza de desarrollo de cáncer en todos estos casos.

La identificación de las familias con posibles cánceres hereditarios es clave para ayudar a todos sus miembros a frenar la enfermedad. El primer objetivo es crear una barrera preventiva contra el cáncer. En segundo lugar, si la enfermedad ha comenzado a desarrollarse, se persigue su detección temprana, mejorando de forma sustancial las probabilidades y los métodos de curación.

El papel del Consejo Genético.

MD Anderson Cancer Center Madrid cuenta con la Unidad de Consejo Genético para atender de forma especializada a las familias con cáncer hereditario o agregación familiar. La finalidad de esta unidad es:

  1. Identificación de las familias con riesgo a padecer cáncer hereditario.
  2. Realización de los test genéticos que permiten evaluar el riesgo individual para cada miembro de la familia
  3. Información fiable, transparente y entendible con asesoramiento personalizado a cada paciente para tomar las decisiones preventivas o terapéuticas más convenientes.

Un laboratorio con la garantía de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Las pruebas de diagnóstico molecular y genético son una pieza clave para la identificación de los casos de cáncer familiar.

Desde 2010, MD Anderson Cancer Center Madrid realiza este tipo de test en su propio laboratorio dirigido por un destacado equipo de especialistas.

Este laboratorio está dotado con equipamiento de última generación, que incluye plataformas de secuenciación de alto rendimiento.

Asimismo, y como respuesta a la especial complejidad de algunos casos clínicos, el laboratorio de MD Anderson Cancer Center Madrid ha diseñado tests exclusivos individualizados, optimizados específicamente para nuestro centro.

La mejor forma de salir de dudas: información transparente y detallada.

La Unidad de Consejo Genético está compuesta por profesionales de todas las áreas involucradas en esta labor: oncología, ginecología, patología, biología molecular, cirugía, etc. que ofrecen un servicio integral:

  • Asesoramiento personalizado en la consulta especializada y explicación de los resultados. El paciente recibe un informe completamente detallado y expresado en un lenguaje entendible.
  • La rapidez de los resultados. En torno a tres semanas.
  • Soluciones sin tiempo que perder. Tras el informe de resultados se establece un protocolo de seguimiento y revisiones personalizadas o incluso se planifica una cirugía preventiva, en función del riesgo de cada paciente. 

Descargar folleto Unidad de Consejo Genético del Cáncer Hereditario

 

Consulta de segunda opinión en oncología

Equipo médico

Jefe de Servicio de Anatomía Patológica
Asesor Jefe del Laboratorio de Investigación Traslacional
Jefe de Cirugía Hepatobiliopancreática
7 elementos