Unidad de Soporte Integral

¿A quién se dirige la Unidad de Soporte Integral?

Cuidado integral para quien más lo necesita

Este servicio está especialmente orientado a pacientes oncológicos con enfermedad avanzada y a sus familiares; tanto a pacientes de nuestro centro, como de otros centros hospitalarios o, incluso, pacientes que se encuentran en sus domicilios.

Los pacientes y sus familias pueden dirigirse a la Unidad de Soporte Integral en cualquier momento en el curso de su proceso oncológico, siendo cada caso valorado en una primera consulta con el médico de esta unidad.

¿Cuáles son los beneficios de formar parte de la unidad de soporte integral?

Una mejora global de la calidad de vida

Los pacientes y sus familiares experimentan una asistencia global que es determinante para preservar la calidad de vida en el proceso de la enfermedad:

  • Mejoras en la comunicación entre el paciente- familia –personal sanitario.
  • Trato y atención personalizada y continuada.
  • Valoración de cada caso en las sesiones clínicas realizadas por el equipo multidisciplinar que forma la Unidad de Soporte Integral.
  • Cuidado integral del paciente y su familia, en los ámbitos físico, emocional y espiritual.
  • Resolución de necesidades planteadas por pacientes y familiares.

¿Cuál es el objetivo de la Unidad de Soporte Integral?

Buscamos el máximo bienestar del paciente

La Unidad de Soporte Integral está formada por un conjunto de especialistas cuyo fin es conseguir la máxima calidad de vida del paciente, conservando el mayor nivel de autonomía y favoreciendo así su independencia funcional en la fase avanzada de su proceso oncológico.

En definitiva, se trata de garantizar el confort físico, psicológico y emocional tanto del paciente como de su entorno familiar.

El equipo de la Unidad de Soporte Integral proporciona un asesoramiento personalizado, facilitando al paciente toda la información que precise. Igualmente, ofrece formación específica a la familia en lo relativo al cuidado del paciente y a todas las necesidades derivadas de la atención del mismo.

Desarrollamos una metodología de trabajo integral y coordinada, sobre la unidad paciente-familia para optimizar el control de los síntomas y así poder aliviar el estrés psicológico y emocional generado por la enfermedad tanto en el paciente como en sus familiares.

¿Quiénes forman la Unidad de Soporte Integral?

Un equipo multidisciplinar para atender múltiples necesidades

La Unidad de Soporte Integral está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por médico, enfermera, psicólogo, fisioterapeuta y nutricionista. Además, cuenta con el apoyo de Atención al Paciente y del equipo de voluntariado.

Otro aspecto importante es que esta unidad trabaja en coordinación con el resto de los servicios del hospital y su equipo médico habitual (oncólogo, hematólogo o cirujano), que están a disposición del paciente para optimizar su tratamiento desde cada una de las especialidades. De esta manera se ofrece una respuesta completa y personalizada en todos los casos.

¿Qué alcance tiene la Unidad de Soporte Integral?

hospitalización · hospital de día · consultas externas · domicilio

La Unidad de Soporte Integral garantiza la asistencia del paciente en el momento y lugar que este precise, así como en las diferentes etapas de la enfermedad por las que pudiera pasar; ya sea dentro del hospital (ingreso, hospital de día, consulta externa) o en su domicilio.

 

Descargar folleto de la Unidad de Soporte Integral

Equipo médico

Servicio de Medicina Interna Servicio de Urgencias Unidad de Soporte Integral
Responsable de la Unidad de Psicooncología Unidad de Soporte Integral