Historia

En el año 2000, MD Anderson Cancer Center Madrid abrió sus puertas, como primera filial internacional del The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston. Desde entonces la intención del Centro ha sido crecer y hacer continuamente las modificaciones necesarias para dar siempre el mejor servicio a los más de 65.000 pacientes que han sido tratados en el centro.

MD Anderson Madrid ya es centro de referencia y de excelencia para el tratamiento del cáncer en España y en Europa gracias a la investigación y a los logros clínicos, a las magníficas instalaciones actuales y a la estrecha colaboración con el MD Anderson de Houston. 

La misión MD Anderson Cancer Center Madrid es la erradicación del cáncer llevando a cabo programas que integran el cuidado al paciente, la investigación y la prevención, y ofreciendo programas educativos a estudiantes universitarios, graduados, profesionales, empleados y al público en general.

En relación a MD Anderson en Houston fue creado en 1941 como parte del complejo de la universidad de Texas. Esta institución es uno de los tres centros monográficos de cáncer designados por el “Nacional Cancer Act” en 1971 y en la actualidad es uno de los 40 centros monográficos (cancer center).

Desde 1944 cerca de 900.000 pacientes han recibido atención en el centro MD Anderson de Houston tanto en cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o combinaciones de estos o de otros tratamientos.

Esta manera multidisciplinar de tratar el cáncer es pionera en el MD Anderson que junto con médicos que se centran sólo en el cáncer hace que la institución sea reconocida por su capacidad para tratar todos los tipos de cáncer, incluyendo los cánceres más raros o poco comunes.

 

¿Quién fue MD Anderson?

 

Monroe Dunaway Anderson nació el 29 de Junio de 1873 en Jackson, Tenesse. Su padre había sido el primer presidente y uno de los fundadores del First National Bank de Jackson. En el año 1904, Frank, su hermano mayor y su cuñado Will Clayton formaron una sociedad para dedicarse a la compra y venta de algodón, y fue así como se fundó Anderson, Clyton & Co., con sede en Oklahoma City.

En 1907, Monroe se muda a Houston para que su compañía tuviera acceso a bancos de mayor importancia. Anderson, Clayton &Co, se convirtió en la empresa más grande del mundo dedicada al algodón.

A mediados de los años 30, El y Will Clayton eran los titulares de más de la mitad de acciones de la compañía. Es por ello que en 1936 se crea la Fundación de beneficencia que lleva su nombre con la suma de 300.000 dólares.

Al fallecer Monroe en 1939, la fundación era la beneficiaria de 19.000.000 dólares. La carta orgánica de la Fundación MD Anderson no establecía a qué se destinaria esa suma de dinero, pero los fideicomisarios se inclinaron por una obra de atención a la salud. Al poco tiempo de recibir el patrimonio sucesorio de manos de sus albaceas, los fideicomisarios se enteraron de que la legislatura del estado de Texas de 1941 había autorizado a la Universidad de Texas a establecer un Hospital para la investigación y el tratamiento del cáncer. No se había definido aun el lugar de ubicación del Hospital pero se habían destinado 500.000 dólares. La Fundación aceptó contribuir con la misma suma si el Hospital se construía en Houston y se le identificaba con el nombre del fundador.

El hospital empezó a operar en un edificio temporal en la propiedad de James A. Baker, en el centro de Houston, durante la segunda guerra mundial. A finales de los años 40 se añadieron varios edificios hasta que en 1954 el Hospital se trasladó a su sede actual.