Cirugía Radioguiada: Marcaje de lesiones no palpables de mama con semilla de Yodo 125 (I125)

¿Qué son las semillas de Yodo 125 y cómo se utilizan en la cirugía radioguiada?

La cirugía radioguiada con semillas es una técnica quirúrgica innovadora que utiliza una cápsula de titanio que contiene yodo 125 (I125) para ayudar en la extirpación de lesiones no palpables de mama ya sean benignas o sospechosas candidatas a biopsia escisional o malignas previamente confirmadas.

Aprovechando la emisión radiactiva de la semilla de yodo 125 (I125) y con la ayuda de una sonda manual de detección de radiación gamma, se localiza la porción exacta del tejido donde previamente se ha insertado la semilla mediante una aguja y se escinde para su posterior estudio histológico.

Ventajas de la cirugía guiada con semillas de Yodo 125

El marcaje de las lesiones no palpables con semilla de I125 de baja dosis (100 y 300 μCi) cuenta con importantes ventajas frente a las técnicas tradicionales como la marcación con arpón o la técnica de ROLL (radioguided occult lesion localization), más inexactas y que provocaban resecciones muy amplias.

  • La semilla de Yodo 125 una vez colocada no se mueve
  • La semilla se puede colocar varios días antes (el I125 tiene una vida media larga de 60 días) lo que mejoraría el rendimiento de tiempo en quirófano
  • La semilla es radiopaca por lo que se puede disponer un control radiológico exacto de dónde ha quedado alojada la misma y su relación con la lesión a extirpar.
  • Permite al cirujano acceder a la lesión “por el camino más corto” resultando al final piezas quirúrgicas de menor tamaño y con márgenes óptimos en mayor número de casos. Disminuyendo en la medida de lo posible, la cantidad de tejido glandular sano que se extirpe.
  • Se reduce el número de reintervenciones