Equipamiento y tecnología en radioterapia

acelerador lineal

Acelerador lineal Trilogy TX

Instalado en 2014, cuenta con la más completa gama de técnicas de tratamiento: IMRT, VMAT, IGRT y gating respiratorio.

Su modo especial de irradiación (haz sin filtro aplanador o FFF) permite reducir a menos de la mitad el tiempo de irradiación en tratamientos de Radiocirugía, donde la duración de la sesión es clave para la comodidad del paciente y la fiabilidad del tratamiento.

El modo de alta tasa de dosis de electrones reduce en un 75% el tiempo de tratamiento en la técnica de TSET para casos de micosis fungoide. Está equipado con un colimador con láminas de 2.5 mm de ancho, lo que permite una conformación del haz de radiación de gran precisión, ideal para tratamientos de radiocirugía craneal y radiocirugía extracraneal.

Las especificaciones geométricas del acelerador Trilogy TX permiten la localización del volumen de tratamiento con precisión submilimétrica.

Acelerador lineal Precise

El acelerador digital Precise instalado en nuestro centro fue el primer acelerador Elekta en realizar tratamientos de IMRT en España. También fue pionero en nuestro país en la realización de tratamientos de Radiocirugía esterotáxica extracraneal (SBRT) con el sistema Elekta BodyFrame.

Sistema de Braquiterapia de alta tasa Microselectron HDR

Equipo de carga diferida para tratamientos de Braquiterapia de Alta Tasa con fuente de Ir-192. Equipado con aplicadores para su uso en múltiples localizaciones (ginecolócas, mama, esófago, intraluminal, intersticial, radioterapia intraoperatoria, etc.) 

TAC de 64 cortes VCT64

Equipo de tomografía de 64 cortes de 0.625 mm, con un tiempo de giro del tubo de R-X de 0.4 s, es capaz de realizar estudios cardiacos y adquirir imáges 4D para sus uso en tratamientos con gating respiratorio.

Resonancia magnética de 1.5 T

Instalada en 2014, permite los más avanzados estudios de resonancia magnética (RM) tales como perfusión-difusión o espectroscopía, esenciales hoy en día en el diagnóstico del cáncer. En una parte considerable de los casos, las imágenes de RM se emplean en la planificación de los tratamientos de Radioterapia.

PET-TAC

La información metabólica que aportan las imágenes de PET-TAC permiten un acertado diagnóstico y estadificación de las enfermedades oncológicas. Las imágenes, además, se emplean en muchos casos para la planificación de los tratamientos de Radioterapia.