Consulta de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con los datos publicados por la Sociedad Europea Respiratoria (ERS, por sus siglas en inglés), el cáncer de pulmón provoca más de 260.000 defunciones al año en la Unión Europea. Además, según el último estudio de incidencia realizado por la SEOM, este tipo de tumor es el más mortal entre la población de ambos sexos en nuestro país.

La Consulta de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Pulmón, permite valorar el riesgo de desarrollo de la enfermedad y detectarla en estadios iniciales, cuando el tratamiento puede resultar curativo hasta en un 80% de los pacientes.

¿A quién va dirigida la Consulta de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Pulmón?

Los principales criterios de inclusión según las guías europeas para programas de screening de cáncer de pulmón se basan en estos pilares fundamentales:

  • Población con edades comprendida entre los 55 y los 80 años
  • Fumadores activos o exfumadores que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años
  • Historial de tabaquismo de al menos 30 paquetes al año (un paquete año es el resultado de multiplicar 1 paquete al día durante 30 años o 2 paquetes al día durante 15 años)

Solicita tu cita con el Servicio de Neumología a través de la web 
o en el 91 277 72 20

¿En qué consiste la Consulta de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Pulmón?

Una primera consulta con el Servicio de Neumología donde se realizará una valoración neumológica completa que incluye:

  • Historial del paciente
  • Pruebas de función respiratoria: que permiten detectar además otras enfermedades asociadas al tabaquismo
  • Se estudian los antecedentes familiares
  • La historia de tabaquismo personal para determinar el riesgo de aparición de tumor

Si se cumplen los criterios de inclusión del programa de cribado, se procede a la realización del TAC de tórax de baja radiación y las pruebas espirométricas.

En menos de una semana tendrá una segunda consulta con el servicio de neumología para estudiar los resultados de las pruebas y teniendo en cuenta su situación pulmonar actual y en caso de presentar algún factor de riesgo, se pauta el seguimiento del paciente. Igualmente se le orientará sobre el procedimiento más indicado para abandonar el tabaquismo.

¿Por qué realizarse este screening en MD Anderson Madrid?

Las últimas recomendaciones de la Sociedad Europea de Radiología y la European Respiratory Society (ERS) recomiendan el cribado de cáncer de pulmón de manera integral, es decir, en centros donde existan equipos multidisciplinares que cuenten con oncólogos, neumólogos, cirujanos torácicos y radiólogos con amplia experiencia en la detección precoz del cáncer de pulmón. Asimismo es importante que el centro cuente con un Programa de Deshabituación Tabáquica .

Por ello, todos los pacientes que decidan acudir a la consulta de detección precoz de cáncer de pulmón en MD Anderson Madrid podrán contar además con el soporte de profesionales especializados en ayudarles a abandonar el hábito tabáquico, reduciendo así el riesgo de desarrollar cáncer