Disección submucosa endoscópica

tumores digestivos

La disección submucosa endoscópica es una técnica avanzada para el tratamiento de neoplasias precoces del tracto digestivo.

Con el avance de los métodos diagnósticos por endoscopia, cada vez es más frecuente el diagnóstico de neoplasias precoces (con cambios incipientes de cáncer) del tracto digestivo: esófago, estómago, colon y recto. En muchas ocasiones se trata de lesiones de aspecto plano o deprimido, en las que el tratamiento por endoscopia puede ser curativo de forma definitiva.

La disección submucosa endoscópica es una de las técnicas más novedosas y avanzadas en el tratamiento de neoplasias precoces digestivas. Esta técnica permite su extirpación con altas tasas de curación, evitando en muchos casos un tratamiento quirúrgico agresivo (extirpación parcial del esófago, estómago o colon-recto), y con un rápida recuperación en 24-48h. La disección submucosa endoscópica puede ser también muy útil en los casos de pólipos colónicos o rectales persistentes, que hayan sido solo parcialmente extirpados y presenten una cicatrización grave que impida el uso de técnicas estándar de endoscopia para su completa eliminación. En el servicio de digestivo de MD Anderson Madrid se realizan interveciones de disección submucosa endoscópica desde el año 2013.

En el siguiente video se puede observar un ejemplo de disección submucosa endoscópica en lesión plana situada en el colon descendente realizada por el Dr. Alberto Herreros de Tejada miembro del Servicio de Digestivo de MD Anderson Madrid que atesora una amplia experiencia en dicha técnica.

See video