Nuevo tratamiento conservador con láser para los tumores de uréter y pelvis renal.

Tradicionalmente, la presencia de un tumor en el uréter o en la pélvis renal desembocaban, en la mayoría de las ocasiones, en una nefroureterectomía (exéresis completa del riñón y del uréter).

 

Desde el año 2014 MD Anderson Madrid ha incorporado el ureteroscopio flexible y el láser de Holmio para el tratamiento conservador de los tumores de uréter y pélvis renal.

 

 

El ureteroscopio flexible es más fino que los clásicos ureteroscopios rígidos. Esto, unido a la alta móvilidad de su extremo distal, permite alcanzar zonas a las que el ureteroscopio convencional, rígido y semirrígido, no era capaz de llegar. La asociación de la fibra láser de Holmio permite a su vez el tratamiento eficaz de tumores previamente inabordables con métodos conservadores.

La ureteroscopia acompañada de fotovaporización láser es una técnica novedosa que permite un diagnóstico preciso y correcto, así como un tratamiento conservador para los tumores localizados en el tracto urinario superior, incluso los de gran tamaño, eliminándolos mediante abordaje endourológico.

La introducción de esta tecnología permite conservar el riñón en muchos de los pacientes con tumores de uréter y pelvis renal que antes hubiesen precisado someterse a cirugía mediante nefroureterectomía.