Las estadísticas médicas revelan que entre un 5% y un 10% de los cánceres poseen un origen hereditario. Afortunadamente, lo que se transmite de generación a generación no es la enfermedad en sí misma, sino el riesgo a padecerla; lo que quiere decir que no existe una certeza de desarrollo de cáncer en todos estos casos.
La identificación de las familias con posibles cánceres hereditarios es clave para ayudar a todos sus miembros a frenar la enfermedad. El primer objetivo es crear una barrera preventiva contra el cáncer. En segundo lugar, si la enfermedad ha comenzado a desarrollarse, se persigue su detección temprana, mejorando de forma sustancial las probabilidades y los métodos de curación.
El papel del Consejo Genético.
MD Anderson Cancer Center Madrid cuenta con la Unidad de Consejo Genético para atender de forma especializada a las familias con cáncer hereditario o agregación familiar. La finalidad de esta unidad es:
- Identificación de las familias con riesgo a padecer cáncer hereditario.
- Realización de los test genéticos que permiten evaluar el riesgo individual para cada miembro de la familia
- Información fiable, transparente y entendible con asesoramiento personalizado a cada paciente para tomar las decisiones preventivas o terapéuticas más convenientes.