Instrucciones para pacientes con sonda urinaria

INSTRUCCIONES PARA PACIENTES CON SONDA URINARIA AL ALTA

El sondaje vesical consiste en la inserción de una sonda en la vejiga a través de la uretra.
Aunque es una técnica de escasa complejidad, se debe garantizar un correcto mantenimiento de la sonda para prevenir complicaciones, una de las más frecuentes, la infección urinaria.

  1. NUNCA debe elevar la bolsa de por encima de la cintura pues eso dificultará la salida de la orina, facilitando las infecciones.
  2. Para evitar tirones, la sonda se fijara con esparadrapo hipoalergénico a la zona púbica de manera que, ayudada por su ropa interior, la sonda se quede mirando hacia arriba. La bolsa de diuresis se colocará a la altura del gemelo. NUNCA deberá utilizar el cinturón del pantalón como soporte para colgar la bolsa.
  3. Hay que prestar especial atención y evitar que la sonda o la bolsa estén acodadas o aplastadas.
  4. Si no existe contraindicación médica expresa debe beber de dos a tres litros de agua al día, ya que le facilitara la diuresis y evitara que una orina muy concentrada produzca incrustaciones en la sonda.
  5. Evite el uso de tapones si el médico no se lo ha indicado expresamente. En caso de que el medico lo indique, mantenga la sonda cerrada con el mismo y vacíe la vejiga cada vez que tenga ganas de orinar. Antes de volver a poner el tapón acuérdese de lavarlo con agua y jabón.
  6. La higiene es muy importante. Lavase las manos con agua y jabón antes y después de manipular la bolsa o la sonda. Dúchese a diario y mantenga limpia la zona genital:
  • En hombres: se realizara retirando el prepucio, limpiando a fondo el glande y secándolo. Al terminar devolver el prepucio a su posición normal para evitar parafimosis.
  • En mujeres: Realizaremos la higiene a lo largo del periné desde delante hacia atrás, siempre en este sentido.
  1. Es muy importante que realice una vida normal, debe pasear y relacionarse de forma natural.
  2. Para evitar complicaciones, acudirá a su centro a cambiar o retirar la sonda en la fecha indicada. Deberá acudir al centro antes de la fecha indicada cuando:
  • Persistan en el tiempo los espasmos vesicales.
  • Presente síntomas de infección de orina, que no cesan rápidamente, tales como: Orina de color turbio, Orina de olor fuerte, Espasmo en la región vesical y suprapúbica, Hematuria, Fiebre, Escalofríos, etc.

Si le surge alguna duda consulte con su medico o enfermer@.