Radioterapia: Sistema nervioso central

INFORMACIÓN PARA PACIENTES EN RADIOTERAPIA: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

La información aquí contenida está designada a conocer en qué consiste el tratamiento que va a recibir y los efectos secundarios más comunes derivados del mismo. Los médicos y enfermeras del departamento de Radioterapia le darán información adicional. Por favor haga las preguntas que necesite.

INSTRUCCIONES ESPECIALES DURANTE LA RADIOTERAPIA

  • La radioterapia a nivel cerebral puede causar edema (inflamación de los tejidos) en la zona de tratamiento. Esto puede desencadenar una serie de síntomas reversibles tales como somnolencia, lentitud de movimientos, irritabilidad, confusión, dolor de cabeza y vómitos. También se puede producir inflamación del canal auditivo con sensación de oído tapado, pérdida de la audición y mareos. Consulte con su médico o enfermera si nota cualquiera de éstos u otros síntomas, existe medicación adecuada para aliviarlos.
  • Es posible que tenga alteración de los sentidos del gusto y del olfato. Esto puede producir inapetencia por los alimentos. Procure comer cinco veces al día pequeñas cantidades, y alimentos que le sean apetecibles.
  • También se pueden producir reacciones en la piel y el cuero cabelludo tales como: enrojecimiento, irritación, descamación, formación de ampollas, cambio de color, engrosamiento o alopecia (pérdida del pelo) parcial o total. La cantidad de pelo perdido dependerá de la dosis de radiación. La caída suele comenzar a las 3-4 semanas de tratamiento y el pelo vuelve a crecer a los 2-3 meses de haber terminado el mismo (en casos muy raros la pérdida es permanente). Se le aconseja no cepillarse ni peinarse bruscamente
  • Utilice un champú suave para la higiene de la cabeza

INSTRUCCIONES DESPUÉS DE LA RADIOTERAPIA
Después de haber completado los tratamientos de radioterapia es importante seguir unas instrucciones especiales:

  • Proteja su cuero cabelludo del sol directo, el viento y/o el frío, mediante sombreros, pelucas, pañuelos,...
  • Aplíquese una crema hidratante tres veces al día , la radioterapia reseca mucho la piel.
  • Cuando el pelo comience a crecer puede hacerlo con diferente textura y color. Continúe utilizando un champú suave durante 4 semanas después de terminado el tratamiento.
  • Si ha estado tomando alguna medicación consulte con su médico antes de suspenderla.